Merluza en salsa verde

La merluza ha sido siempre uno de los pescados más populares en las cocinas de nuestro país, y en las de todo el mundo. La merluza es un pescado blanco con el que se pueden realizar un amplio surtido de recetas. Además, no contiene muchas espinas, lo que resulta muy cómodo a la hora de añadirlo a la dieta de los pequeños de la casa. Al ser un pescado muy suave, admite numerosas salsas y acompañamientos, que la convierten en un plato de gran categoría.

Uno de los más conocidos es la merluza en salsa verde o merluza a la vasca. Existen muchas variantes a la hora de elaborar esta receta, nosotros os proponemos una forma sencilla de prepararla, con la que haréis las delicias de vuestros comensales.

“Merluza en salsa verde”

Ingredientes 2 personas:

  • Cuatro filetes de merluza. Partir en dos porciones cada uno
  • Ver producto en el bandejero fresco de Unión Martín
  • 250 gramos de espárragos blancos.
  • 200 gramos de guisantes.
  • 200 gramos de almejas.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 100 ml de caldo de pescado o agua.
  • 100 gramos de harina.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar vamos a adelantar parte del trabajo picando bien un buen manojo de perejil, así como pelando y picando muy bien los 3 dientes de ajo. Además podemos proceder a cocer los huevos, para posteriormente pelarlos y cortarlos por la mitad.

Si nos hemos decantado por utilizar guisantes fresco, es el momento de cocerlos alrededor de unos 10 minutos, mientras que si hemos preferido usar guisantes enlatados ya cocidos, podemos ir lavándolos y escurriéndolos.

Seguidamente echaremos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, y cuando esté caliente, añadiremos las almejas hasta que se abran. Una vez abiertas, las reservamos.

A continuación, enharinamos los filetes de merluza, que previamente hemos sazonado por ambas caras a nuestro gusto. También podemos añadirle una pizca de pimienta blanca, si es de nuestro agrado.

 

Echamos en nuestra cazuela de barro, olla en su defecto, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos ligeramente los dientes de ajo picados. Mientras doramos los ajos introducimos los filetes de merluza enharinados y dejamos que se hagan un minuto por cara lado, a fuego bajo.

Una vez tengamos la merluza preparada, procedemos a verter el vino blanco y dejamos que reduzca un poco para que elimine el alcohol. Pasados unos 5 minutos el vino debería estar ya reducido, y llega el momento de introducir las almejas en la cazuela/olla, además del caldo de pescado. Dejamos reducir unos minutos más y damos la vuelta a los filetes para que se impregnen bien de sabor.

Para finalizar la receta agregaremos los guisantes, los espárragos, y los huevos que teníamos reservados desde el principio de la elaboración del plato. Corregimos de sal si fuera necesario, y añadimos el perejil picado. Dejamos reducir unos 5 minutos más a fuego lento y podemos dar por acabada esta deliciosa receta.

Desde Unión Martín esperamos que os guste la receta y que la disfrutéis con vuestros seres queridos.

Post A Comment